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Tisur invertirá US$15 MM en puerto de Matarani para sector minero

A un semestre de cumplir 20 años de concesión, el puerto de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), registra importantes cifras de crecimiento. Este año se consolida como la primera puerta de salida de cobre de América con una inversión de US$15 MM, con los cuales construirá un nuevo edificio de recepción de minerales y sumará a su capacidad de almacenamiento de este tipo de carga.

Gabriel Monge, gerente general de Tisur, destacó el potencial de crecimiento del puerto multipropósito de la región sur del Perú y el trabajo que vienen realizando para atender no solo los grandes proyectos de la región, sino también continuar creciendo con cargas producidas o consumidas a más de 1,000 kms de distancia del puerto.

De hecho, Matarani no solo atiende la carga de minerales locales, sino también las cargas producidas de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba en Bolivia, convirtiéndolo además en el único puerto peruano que exporta mineral boliviano. 

"Estamos preparados para atender otro gran proyecto minero y seguir creciendo en la movilización de otros tipos de carga como puerto multipropósito que somos. El 2018 cerramos con un total de 7.2 MM de toneladas movilizadas entre todas nuestras cargas, siendo los minerales el 68% de ellas, y esperamos que este 2019 podamos crecer un 4% sobre el total de la carga movilizada alcanzando las 7.74 MM de toneladas", sostuvo.

En los últimos cinco años, el puerto de Matarani pasó de movilizar 1.34 MM de toneladas de minerales en el 2013, a 4.8 MM de toneladas en el 2018. Asimismo, la productividad alcanzada por Tisur en ese periodo se incrementó en un 159%, siendo de 470 toneladas por hora para el 2013, y 797 toneladas por hora alcanzadas al cierre del 2018.
El principal crecimiento de Tisur se gatilló en el año 2016, cuando se inauguró el sistema de almacenamiento y embarque de minerales, Muelle F, en el que la empresa- perteneciente al Grupo Romero- invirtió US$240 MM, en una infraestructura de primer nivel que lo convertiría en el primer puerto exportador de cobre de América.

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