Como parte de su segundo día de
trabajo en la región Arequipa, el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Estremadoyro, supervisó las obras que se ejecutan en los puertos de
Matarani y Mollendo.
El titular del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) inició su jornada de supervisión en el
Terminal Portuario de Matarani, donde se ha concluido las nuevas instalaciones
para la recepción de los camiones que trasladan minerales y las fajas
transportadoras.
Esta obra en el puerto, ubicado
en el distrito de Islay, incluye un nuevo edificio de recepción de camiones que
cargan minerales, el cual tiene una tolva de descarga con forma de embudo. Los
vehículos depositarán ahí el material, que luego se trasladará mediante una
faja transportadora con destino al almacén. Desde aquí se embarca el producto a
las naves.
“La ejecución de estos trabajos
se autorizaron como parte del plan de la reactivación económica (tras el
impacto del Covid-19) en el mes de julio. Hemos visto que los almacenes están
prácticamente listos. Es una inversión cercana a los 8 millones de dólares que
nos van a permitir atender la nueva carga de una manera más eficiente y
ambientalmente segura”, manifestó Estremadoyro durante la inspección en el
puerto.
Con esta obra, denominada “Nueva
recepción de camiones y su conexión al chute de descarga de la recepción férrea
C-2” del Terminal Portuario de Matarani, la instalación marítima podrá recibir
hasta 600 mil toneladas de concentrado de minerales al año.
La capacidad de transporte de
este nuevo sistema, implementado por la concesionaria Terminal Internacional
del Sur S.A. (Tisur), es de 350 toneladas por hora. Cabe resaltar que los
trabajos en el puerto de Matarani han generado la creación de 800 puestos de
trabajo para la población local.
Asimismo, Estremadoyro detalló
que durante la supervisión se evaluaron futuras ampliaciones del puerto de
Matarani con el objetivo de incrementar su eficiencia y el traslado de otros
tipos de carga además de la minera. Se busca promover el movimiento de
productos por la modalidad de cabotaje hacia el Callao y la zona norte del
país, agregó.
Más obras portuarias
La labor de supervisión continuó
en Mollendo, distrito donde se ubica el Terminal Portuario Multiboyas, usado
para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos con una
capacidad de 550 mil barriles de almacenamiento, ampliables hasta 1 millón de
barriles en función del crecimiento de la demanda.
Los trabajos en la instalación
registran un avance del 88%. Comprenden la construcción de un amarradero
multiboyas con tres tuberías submarinas por donde se trasladarán los
hidrocarburos, la edificación de tanques de almacenamiento para diésel,
gasolina y biocombustibles, la habilitación de áreas exclusivas para camiones
cisterna y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá minimizar
el impacto ambiental durante las operaciones.
“Esta infraestructura permitirá
trabajar con más proveedores internacionales, generado competencia que es sana
porque mejoran los precios para el público usuario. Esta apuesta permitirá
ponerla en servicio antes de fin de año”, sostuvo Estremadoyro.
La ejecución de esta obra, a
cargo de la empresa Monte Azul Logística compromete una inversión de alrededor
de 70 millones de dólares y ha habilitado 400 puestos de trabajo directos en
beneficio de la población local.
Destacó que todo el
funcionamiento del puerto será automatizado, tanto el control de los volúmenes
de los tanques, los sistemas de carga a las cisternas, entre otras áreas.
Además, la tubería que traslada el hidrocarburo tiene adosada a un sistema de
fibra óptica, lo que permite detectar cualquier fuga en el mar y paralizar en
segundos la operación. “Eso nos brinda garantías desde el punto de vista
ambiental”, agregó el ministro.
A estas importantes inversiones
se suman los más de 4 millones de dólares invertidos por Petroperú para el
mejoramiento de la capacidad de recepción de hidrocarburos en el Terminal
Multiboyas de Mollendo.
Este proyecto que ya se encuentra
casi al 100% de ejecución mejorará la capacidad de recepción de hidrocarburos
para buques tanqueros de capacidad máxima de 60,000 DWT. El amarradero constará
de cuatro boyas de amarre de primer orden. Los productos que se movilizarán
son: productos negros (Petróleo Industrial 500, Asfalto RC-250) y Productos
blancos (Diesel 2, Turbo Jet A1, Gasolina 84, Gasolina 90).
Puertos a nivel nacional
En otro momento, el titular del
sector resaltó que, a la fecha, las empresas privadas vienen invirtiendo más de
2 300 millones de dólares en 17 puertos a lo largo del todo litoral peruano
para mejorar el sistema portuario, con lo cual se aumenta la competitividad del
país en el sector; a ello se le sumarán pronto otros 800 millones de dólares en
4 puertos más.
“Esta inversiones resultan de
vital importancia para la economía nacional no solo porque inyectan dinero al
país sino porque además nos dan la tranquilidad de que las grandes empresas a
nivel mundial siguen mirando a Perú como un punto interesante para invertir”,
puntualizó.