Noticias

Noticias Más Recientes

Grupo Palmas desarrolla política de sostenibilidad que genera cultivos de palma responsables con la Amazonía

El Grupo Palmas, empresa del sector agroindustrial que pertenece al Grupo Romero, cree en la posibilidad de desarrollar cultivos de palma aceitera para abastecer al país y a mercados internacionales mostrando respeto a la Amazonía y reduciendo la deforestación y pobreza en la selva peruana.

Grupo Romero adquiere la participación de SAAM en Tramarsa por US$ 124 MM

En línea con su estrategia de crecimiento y consolidación en el sector logístico, servicios marítimos y portuarios, el Grupo Romero, anuncia haber llegado a un acuerdo para la compra del 35% de participación que mantiene SAAM, en Trabajos Marítimos Portuarios S.A. (Tramarsa), así lo informó el CEO de Corporación Grupo Romero, Paolo Sacchi.

Grupo Romero contará con una incubadora de empresas el 2017

A través de Fundación Romero, el grupo empresarial del mismo nombre, ha venido impulsando el emprendimiento del país. Primero empezó con el premio de capital semilla "Para Quitarse el Sombrero", le siguió el Campus Romero y ahora anuncia el lanzamiento de la incubadora de empresas PQS.

Por ello, El Comercio conversó con Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, para tener más detalle de estos temas.

El premio PQS cumple cinco años, ¿como nació esta iniciativa?
En el Grupo Romero se ha entendido que el mismo hecho de haber sido el resultado de un emprendimiento ese sea un buen camino para lograr que haya un círculo virtuoso de generación de trabajo y oportunidades. Con esa visión se comenzó a aterrizar ideas y la primera fue el premio Para Quitarse el Sombreo (PQS), que se engancha con el origen de del grupo, que comenzó con la exportación de sombreros de paja.

¿En la primera edición cuál fue el alcance? ¿Cuántos planes de negocio?
Hubo 1000 planes de negocio y fue solo fue en ocho regiones. En esta quinta edición hubo más de 5000 planes de negocios, con 1600 participantes de 400 instituciones educativas.  Con orgullo, debo decir que hemos sido pioneros en el tema, hemos invertido S/2.5 millones solo en premios, no te hablo en la logística, en evaluación, visitas a provincia.

¿Qué requisitos se solicitan? ¿Solo presentar un plan de negocios?
Es necesario que estén estudiando, en una universidad, instituto superior, un CETPRO o el Campus Romero. Y luego inscribirse y presentar un plan de negocios en el rubro que deseen.

¿El plan de negocios qué debe tener?
Tiene que analizar todas las variables de una proyección de mercado que te llevarán a aterrizarlo en un estado de ganancias y pérdidas, debe involucrar toda la parte financiera y económica. También se debe enfocar en el diseño del producto o servicio. 

¿El capital semilla que entregan a cuánto asciende?
Es un fondo de 500 mil. De acuerdo al plan de negocio, a uno se le puede ser S/ 30 mil,  a otro que pide S/ 50 mil le podemos dar S/25 mil. No hay un número determinado, tenemos un fondo y lo distribuimos, a veces han sido diez, ocho o doce, se elige a los mejores y se les da el dinero que necesitan.

¿Cuál es el proceso?
Haces tu plan de negocios, la primera evaluación lo hace la institución, cada una elige a los mejores, luego todas las instituciones de una región compiten entre sí, salen los mejores, esos vienen a Lima a una competencia nacional. En cada etapa, inscribe tu idea, desarrollas para cada etapa te piden más información. Cuando viene aquí. En esta última edición quedaron 59 finalistas.

¿Cómo han evolucionado las iniciativas?
En la primera edición quizá estaban más ligadas a la gastronomía como la preparación de comidas y por allí algunas cosas de ingeniería. Ahora hay participación de varias facultades, no solo administración, ingeniería, hay equipos multidisciplinarios, se ha generado una dinámica interesante.

LA INCUBADORA
En el 2017 su incubadora de empresas, llamada PQS, estará en funcionamiento. ¿La idea de la incubadora será que los emprendedores concursen en startup Perú u otros concursos?
Exactamente. O los ganadores de Startup Perú puedan venir a incubarse acá. Somos una de las cinco nuevas incubadoras del ecosistema.  Vamos a captar proyectos, con premios, campus. Vamos a darles asesorías.  

¿Cuál es la expectativa con la incubadora? ¿Cuántos proyectos prevén captar en su primer año?
Ahora hemos captado un fondo de una organización sin fines de lucro, que quiere que le hagamos un concurso para hallar emprendimientos en el sector en el que están y los ayudemos a incubarlos. No tenemos una meta fija en cuanto a proyectos que captaremos. Lo que si podemos decir que tendremos un servicio diferencial por nuestra experiencia en el tema de la evaluación de planes de negocio y los mentores del Grupo Romero, gente con experiencia reconocida.

¿Y cómo ven el panorama de fondos para los emprendimientos en el país?
Es satisfactorio, varios ministerios han venido lanzando fondos, hay iniciativas que dan capital semilla, por ejemplo el MIDIS anunció uno para hacer innovación en los programas sociales. El Mincetur también dará S/10 millones para proyectos relacionados al turismo y está Startup Perú del Produce.

¿Porque se creó el Campus Romero?
Entendimos que hay gente que quiere hacer negocio, pero le falta la técnica. Por ejemplo alguien de comunicaciones o ingeniería no conoce cómo hacer un plan de negocios pero quizá tiene una buena idea. Entonces en el campus Romero tenemos diversos cursos gratuitos para llenar ese vacío. 

¿Qué temas se trabajan?
Planes de negocio, liderazgo, marketing, etcétera.  Lo que sucede es que hoy no basta con ser un buen inventor, debe tener también un plan de negocios. Puede ser un súper comerciante, pero sino conoces el tema legal para tu empresa no te será fácil. Por eso, entendimos que hace falta capacitación. No solo basta con la habilidad natural, hay que cultivarla. 


Noticias Más Recientes

Grupo Palmas desarrolla política de sostenibilidad que genera cultivos de palma responsables con la Amazonía

El Grupo Palmas, empresa del sector agroindustrial que pertenece al Grupo Romero, cree en la posibilidad de desarrollar cultivos de palma aceitera para abastecer al país y a mercados internacionales mostrando respeto a la Amazonía y reduciendo la deforestación y pobreza en la selva peruana.

Grupo Romero adquiere la participación de SAAM en Tramarsa por US$ 124 MM

En línea con su estrategia de crecimiento y consolidación en el sector logístico, servicios marítimos y portuarios, el Grupo Romero, anuncia haber llegado a un acuerdo para la compra del 35% de participación que mantiene SAAM, en Trabajos Marítimos Portuarios S.A. (Tramarsa), así lo informó el CEO de Corporación Grupo Romero, Paolo Sacchi.