Noticias

Grupo Palmas promueve la inclusión femenina en el fútbol con proyecto deportivo ‘Campeones’

La tercera edición de Campeones, proyecto deportivo liderado por Grupo Palmas, impulsará no solo el deporte como motor de cambio social en nuestra Amazonía, sino también como una herramienta para disminuir la brecha existente en la equidad de género, empoderando en la práctica de fútbol a las adolescentes de primero a quinto año del nivel secundario de Puerto Perú, Pampa Hermosa, Grau y Alianza, comunidades del Valle del Shanusi, en Yurimaguas, próximas a la zona de operación de la empresa. 

Para llevar a cabo este objetivo, el Grupo Palmas estableció una alianza pionera con la Liga Femenina de Fútbol 7 (LF7), conocida por ser la comunidad de jugadoras de fútbol más grande del Perú y por trabajar para eliminar el prejuicio de que las mujeres no pueden hacer las mismas cosas que los hombres. Gracias a esta alianza, se han iniciado en Tarapoto clínicas deportivas para brindar metodología en la práctica de fútbol a docentes de Educación Física, dirigentes y entrenadores deportivos, estudiantes universitarios, deportistas y aficionados en general. 

Con ello, Grupo Palmas, empresa agroindustrial que desarrolla palma y cacao sostenibles, se alinea a la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Unesco contribuyendo, mediante este programa deportivo, con tres de ellos: Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género.      

Cabe indicar que, "Campeones" es un programa deportivo integral, no solo incluye actividades de educación física, si no otras relacionadas a la nutrición y la promoción de valores de la práctica del deporte como el trabajo en equipo, respeto, autoconfianza, perseverancia y buen uso del tiempo libre. Desde su puesta en marcha en el 2017 a la fecha, cerca de 950 estudiantes de nuestra Amazonía se beneficiaron con este programa.

Además, el programa contempla la capacitación de docentes de educación física en metodología pedagógica y fundamentos tácticos y técnicos a cargo de especialistas de primer nivel, implementación de los equipos deportivos y mejora de las instalaciones. Las capacitaciones correspondientes a la tercera edición de este año iniciaron el 13 y 14 de marzo, en Yurimaguas, a cargo del doctor en Educación Física Guido Flores Marchán y se extenderán del 18 al 22 de marzo con la participación por primera vez de la Liga Femenina de Fútbol 7.