Noticias

Fondo Social del Puerto de Salaverry instala moderna planta de producción de oxígeno medicinal en Hospital de Campaña Covid-19

¡Oxigenamos a Salaverry! El Fondo Social del Terminal Multipropósito del Puerto de Salaverry (FOSS) instaló hoy una moderna planta de producción de oxígeno medicinal que abastecerá de este insumo de manera directa y permanente a las 30 camas hospitalarias del nuevo Hospital de Campaña Covid-19 de este distrito. Además, se atenderá las necesidades de oxígeno de la Micro Red de Salud de Salaverry y de todas las familias salaverrinas que lo requieran durante tratamientos médicos domiciliarios.

La planta adquirida con los recursos de la operación privada portuaria y canalizados a través del FOSS demandó una inversión de S/ 575,000.00 soles. Cuenta con una capacidad de producir 11m3 de oxígeno medicinal por hora llegando abastecer 27 balones de 10m3 al día. El equipo puede distribuir este insumo de manera simultánea a toda la red de oxígeno de las camas del hospital así como cargar balones.

Su traslado a Perú supuso un despliegue logístico importante por parte del FOSS. La máquina fue ensamblada e importada por la empresa colombiana SPEAL, partió el 10 de setiembre desde el Puerto de Buenaventura y después de más de 10 días, arribó al Puerto del Callao y luego a Salaverry. La operación de la planta estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo-UTES N°6 a través de dos operarios.

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social del Puerto Salaverry y Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto, Julio Pflucker, destacó el cumplimiento de la segunda etapa de implementación del Hospital de Campaña Covid-19 con la instalación de esta planta de oxígeno.

“Cumplimos nuestro compromiso una vez más con la población de Salaverry. Estamos muy satisfechos de poder garantizar oxígeno a todos los salaverrinos de manera permanente y gratuita los 365 días del año, ya que la planta tiene capacidad para operar ininterrumpidamente todos los días durante las 24 horas. El equipo tiene el certificado ISO en buenas prácticas de manufactura, con una vida útil entre 15 y 20 años. Con ello, mejoramos la capacidad de atención y tratamiento de todos los casos de covid-19 en nuestro Hospital de Campaña y por tanto la salud en nuestro distrito”, sostuvo Pflucker.

El vocero del FOSS señaló que en un esfuerzo adicional se tiene programado la adquisición de un generador eléctrico para el Hospital de Campaña Covid-19 optimizando el funcionamiento de este establecimiento y de la planta de oxígeno. Asimismo, las próximas actividades estarán orientadas a fortalecer la atención en el Centro de Salud del distrito con la ampliación de la contratación del staff de profesionales de la salud que se implementó desde junio, entre otros.

Atención en el Hospital de Campaña Covid-19

A mediados de agosto, el Fondo Social de Salaverry culminó con la implementación y equipamiento médico del nuevo Hospital de Campaña Covid-19, cuya inversión ascendió a 1 millón y medio de soles. A la fecha, el recinto hospitalario ha brindado atención a 32 pacientes con diagnóstico covid-19 entre leve y moderado, de ellos, 16 ya han recibido el alta médica, 12 fueron referidos a hospitales de Trujillo y 4 de ellos siguen hospitalizados bajos los cuidados del personal médico.

Cabe resaltar que la obra se realizó en el marco del convenio tripartito entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Salaverry y el Fondo Social del Puerto de Salaverry.

Sobre el Fondo Social del Terminal Multipropósito de Salaverry

El contrato de concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry estableció que Salaverry Terminal Internacional S.A, concesionario y operador del puerto, destinara el 3% de su facturación bruta mensual a un Fondo Social en beneficio del distrito de Salaverry.

En julio de 2019, se inauguró la Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, conocida también como Fondo Social de Salaverry (FOSS), a través del cual se financian programas sociales de salud y proyectos de educación en beneficio de la población más vulnerable del distrito.