Noticias

Fondo Social del Puerto de Salaverry entrega segunda planta de producción de oxígeno medicinal para reforzar atención en Hospital de Campaña Covid-19

En menos de un año, el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (FOSS) pone en marcha una segunda planta de producción de oxígeno medicinal, con capacidad de generar 450 litros de este insumo por minuto, tres veces más, que la planta instalada en setiembre del año pasado. Con esta, se logrará reforzar la atención que se viene dando, de manera gratuita, a los pacientes de las 30 camas del Hospital de Campaña Covid-19, además de continuar abasteciendo a la Micro Red de Salud de Salaverry y a las familias del distrito que necesiten cargar balones para el tratamiento en domicilio.

La adquisición de la moderna planta fue posible gracias a los recursos de la operación portuaria canalizados a través del FOSS y demandó una inversión de más de 1 millón de soles. El equipo, importado desde Colombia, tiene la capacidad de producir 27 m3 de oxígeno medicinal por hora llegando a abastecer 67 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 al día. Cuenta además con las certificaciones que garantizan su operación al 100%, los 365 días al año y durante las 24 horas.

Con este nuevo esfuerzo del FOSS, el distrito de Salaverry da un paso más en la lucha contra la pandemia y así poder hacer frente a los posibles picos de contagios generados por la aparición de nuevas variantes de coronavirus.

Uno de los primeros avances se dio a mediados de agosto del 2020, con la instalación de un moderno Hospital de Campaña Covid-19, en el que se invirtió  más de 1 millón y medio de soles para su implementación y equipamiento. Desde su instalación a la fecha, el recinto hospitalario ha brindado atención médica a cerca de 470 pacientes con diagnóstico Covid-19 de leve a moderado.

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social del Puerto Salaverry y Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto, Julio Pflucker, destacó el trabajo coordinado entre los miembros públicos y privados del fondo social para el beneficio del sector salud del distrito.  

 “Desde el FOSS nos sentimos muy satisfechos del cumplimiento de la agenda de trabajo que establecimos en torno a temas claves como la atención de la salud de la población en el contexto de la pandemia. A la fecha, el Fondo Social del Puerto de Salaverry ha invertido cerca de 3 millones y medio de soles para el cierre de brechas de la salud y lucha contra el covid. Gracias a una rápida gestión e intervención, en tiempo récord, las familias salaverrinas cuentan, no solo con un hospital de campaña, sino además con dos plantas de oxígeno con la capacidad necesaria para brindar de manera gratuita y durante todo el año este insumo básico en el tratamiento del Covid-19”, sostuvo Pflucker.

El vocero del FOSS añadió que a través de los recursos de esta asociación tienen planeado repotenciar, en el segundo semestre del año, el Centro de Salud Materno Infantil de Salaverry. Así, la intervención social permitirá la contratación de personal médico especializado, mejorar la infraestructura y equipamiento médico de este centro. Además, se tiene planeado  intervenir en otros sectores como educación, a través de la capacitación de profesores y la adecuación de un laboratorio digital para cerrar las brechas de conectividad.

DESARROLLO PORTUARIO CON COMPROMISO SOCIAL

El contrato de concesión del puerto de Salaverry estableció que el nuevo concesionario y operador del puerto, Salaverry Terminal Internacional S.A, destinará el 3% de su facturación bruta mensual a un fondo social en beneficio del distrito de Salaverry.

En julio de 2019, se inauguró la Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, conocida también como Fondo Social de Salaverry (FOSS). A la fecha, la concesionaria ha contribuido con más de 5 millones de soles a este fondo y gracias a sus aportes, además de implementar el hospital y comprar dos plantas de oxígeno, se han ejecutado proyectos de salud general y educación en beneficio de la población más vulnerable de este distrito norteño.

Adicional a los aportes al FOSS, la concesionaria de puerto, viene llevando a cabo una importante agenda social que abarca apoyo permanente a la comunidad salaverrina con la entrega de equipos de bioseguridad, semillero de fútbol y una próxima donación de un camión compactador de residuos sólidos a la municipalidad.

SOBRE SALAVERRY TERMINAL INTERNACIONAL

Salaverry Terminal Internacional S.A.- empresa del Grupo Tramarsa- tomó posesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry como el nuevo concesionario a cargo de la modernización del mismo el 31 de octubre de 2018. Se estima que invertirá US$229 MM.