En el mundo académico se conoce al “B2B2C” como el modelo que tiene en
cuenta al cliente final en todas las fases, desde la cadena logística hasta la
de venta. Esto se vuelve cada vez más una tendencia en el management moderno.
También las empresas, que generalmente tienen contacto con socios comerciales
como mayoristas, quieren tener una visión de lo que el cliente final desea y
requiere. De esta manera, todos los socios de la cadena se aseguran desde el
principio una alta satisfacción del consumidor final.
“En esta coyuntura, nuestros clientes tenían una necesidad de llegar a
sus consumidores con sus marcas, para ello necesitaban una plataforma logística
que una ambas partes”, señaló a Gestión Espresso el director de Logística de
Ransa Perú, Roberto Figari.
Si bien el mercado tradicional y moderno nunca va a dejar de existir,
esta es una forma como, ante una necesidad de que la población se quede en sus
casas ante la pandemia, de que ellos reciban los productos en una cadena que
sea completamente inocua para garantizar el bienestar de las personas.
“El producto debe llegar con todas las condiciones de seguridad, por lo
que decidimos acelerar el despegue de una plataforma que ya teníamos, para
ofrecer ese valor”, explicó el ejecutivo.
Entonces, al hacer la comparación entre el negocio logístico que venía
brindando Ransa, que era un “B2B”, es decir, que llevaba el producto desde un
almacen ya sea suyo o del cliente a los almacenes de los clientes, la
plataforma es algo muy similar, y justamente esa es la oferta de valor, en que
se siga trasladando el producto a los consumidores, ahí nace el elástico
“B2B2C” con la división de home delivery.
“Esta plataforma tiene toda la infraestructura sólida tanto a nivel de
protocolos de seguridad, a nivel de tecnología, a nivel de confiabilidad de la
cadena, para tener un buen nivel de servicio”, describió Figari. Agregó que,
entonces, lo que ofrece su empresa es, justamente, distribuir el producto de
sus clientes hacia sus consumidores finales, en las plataformas sobre las cuales
han venido trabajando en los últimos años, en donde han incluido tecnología
para planificación.
¿Qué está permitiendo tener éxito en esta
plataforma?
Figari detalló que es la
capacidad de planificación y optimización de las rutas, de manera que puedan
tener una productividad que permita mantener los costos en toda la cadena
logística dentro de un entorno aceptable. “Nos está permitiendo utilizar las
tecnologías de monitoreo, todas las tecnologías de trazabilidad en distintos
niveles.
En suma, nos hemos adaptado a una necesidad para poder, en dos meses que
estamos en Estado de Emergencia, entregarla y que nuestros clientes – los
dueños de las marcas – puedan seguir manteniendo el contacto con los
consumidores”, indicó.
Ransa viene operando hace tres semanas con esta nueva división y está
consolidando nuevos negocios para fortalecer esta plataforma. “Creemos que este
modelo de negocio va a mantenerse en la compañía y extenderse después del
COVID-19, porque hemos logrado una experiencia de servicio a nuestros clientes
que está siendo muy positiva. Entonces, tenemos la expectativa de que este
negocio tenga un lugar importante dentro de nuestro portafolio de servicios”,
precisó.
El home delivery de Ransa entró en funcionamiento de la mano con la
industria de alimentos y bebidas, así como de hoteles, restaurantes y
cafeterías y está disponible en Lima y luego se extenderá en las 13 principales
ciudades del país donde tiene presencia la empresa.