Cuenta con 9,500 hectáreas de caña de azúcar, cultivadas sobre terrenos eriazos e irrigadas a través de un sistema de riego por goteo que lleva el agua desde los canales de derivación del río Chira hasta la raíces de las plantas.
No sólo cambiaron las pampas desérticas por un manto verde de caña de azúcar, sino que han instalado más de 59 mil kilómetros de manguera para el riego tecnificado que permite un ahorro de 60% del agua; además cuentan con cosecha mecanizada, control biológico de plagas, procesos industriales limpios y reciclables, cogeneración de energía eléctrica y más de 1,500 puestos de trabajo directos, provenientes de las comunidades vecinas, aparte de miles de empleos indirectos. El Ingenio tiene una capacidad de producción de 370 mil litros de etanol por día, con una molienda de 4,300 toneladas diarias de caña.
Caña Brava está conformada por: Agrícola del Chira S.A. que se encarga de la plantación y cosecha de la caña de azúcar, Sucroalcolera del Chira S.A. encargada de la molienda y de la producción industrial del etanol, y Bioenergía del Chira S.A. responsable de la generación de la energía eléctrica a partir del bagazo.